miércoles, 30 de mayo de 2012

Facebook, mi diario personal

Del artículo "Teens using Facebook as a diary can become a nightmare"
Por 
Traducción de Kathy Rivera

Un amigo mío me llamó hace un par de semanas atrás para preguntarme qué estaba pasando con mi hijo. Me dijo que mi hijo había publicado algo un poco deprimente en Facebook. Para ser sincera, no había prestado mucha atención a sus últimas actualizaciones, así que rápidamente me conecté para comprobar lo que me estaba diciendo.
 
Había publicado algo sobre sentirse muy solo después de haber roto con su novia, y luego invitar a salir a una chera y ser rechazado. Podía comprender su tristeza, pero estaba horrorizada por haber hecho sus sentimientos públicos. Vi algunos comentarios que le escribieron, y no eran para nada agradables. De inmediato se metió a su cuenta y eliminó la actualización.

Fue entonces cuando comencé a preguntarme... ¿Sabrán los jóvenes que Facebook no es un diario? ¿Se dan cuenta de que usarlo como tal los expone ante personas que quizás ni conocen y que opinan sobre sus sentimientos? ¡Eso podría ser una pesadilla!

Más tarde ese día, me senté con mi hijo. Le entregué un cuaderno pequeño para que lo usara como diario y le expliqué la diferencia entre él y Facebook. Le dije que Facebook es un lugar para publicar las cosas que estás haciendo, lugares que visitaste o las canciones que te gustan, cosas así, un lugar para divertirse y mantenerse en contacto con tus amigos .Luego le expliqué que el diario es algo en el que puede escribir sus sentimientos, cosas personales.

Creo que el problema es que no hay un manual de instrucciones para Facebook y los jóvenes están tratando de averiguarlo por su cuenta. Acabo de leer un artículo del WSJ sobre jóvenes cuyos padres no les permiten tener una cuenta en Facebook, por lo que han encontrado nuevas redes sociales sin que ser supervisados por su familia. 

¿Te sorprendería saber que en una reciente encuesta se encontró que un tercio de los adolescentes dicen que sus padres no saben lo que hacen en línea? ¿Es realmente posible anticipar cómo los jóvenes van a utilizar las redes sociales


2 comentarios:

  1. Excelente articulo. Creo que la supervision de los padres no debe restringirse al hecho de que velen por si sus hijos estan haciendo algo adecuado o no, es responsabilidad de los mismos dar una orientacion donde se planteen las ventajas y las desventajas de lo que sus hijos se involucren. Las redes sociales deben verse no mas como una herramienta y entretenimiento, pero no como un objeto de uso muy personal, es hora de que se tome en serio el concepto de privacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aporte, Diego. Estamos completamente de acuerdo, y nos preguntamos qué piensa el resto de usuarios acerca del uso de redes sociales entre los adolescentes. No olvides compartir la información con tus amigos. ;)

      Eliminar