domingo, 27 de mayo de 2012

Sobre cómo la ropa "masculina" y "femenina" se filtró en el consumismo entre niños y jóvenes

"¿Cuándo empezaron a vestir de rosado las niñas?" es el título de un artículo publicado hace poco tiempo en la revista de Smithsonian. Ahí, nos cuentan cómo antes de inicios del siglo XX, los niños no vestían de azul, ni las niñas vestían de rosado. Según datos históricos recabados por la historiadora J.B. Paoletti, a mitad del siglo XIX a los menores de edad se les vestía con ropa "neutra", es decir, blanca.

No fue sino hasta en 1940 que la gente empezó a categorizar colores para vestir a niños y niñas según su sexo. Paoletti dice que los colores "para niños" y los colores "para niñas" tomaron bastante tiempo en filtrarse en la cultura durante parte del siglo recién pasado.

Luego, en los sesentas, setentas y ochentas los padres decidieron que sus hijas vistiesen de forma "menos femenina", de acuerdo a lo convencional. Se ha comprobado que este tipo de vestimenta facilita la actividad física durante el crecimiento, entre varias otras ventajas para los niños y niñas.

"Otro factor importante", dice la historiadora, "ha sido el ascenso del consumismo entre los niños y niñas durante las décadas recientes. Se muestran muy interesados, y son bastante categóricos acerca de lo que les gusta y lo que no".

Paoletti agrega que los niños y niñas son el principal objetivo de publicidad sofisticada y persuasiva, que tiende a reforzar la noción del género de acuerdo a una convención social. Y por si eso fuera poco, "lo que antes fue simplemente una cuestión de vestir a tu bebé con vestidos blancos y pañales, se volvió una cuestión de '¡por Dios! Si visto a mi bebé de la manera incorrecta, crecerá como pervertido".

Tal vez no esté de más preguntarnos: ¿qué tanto nos sometemos a la presión social al momento de comprar ropa? Después de todo, quizá obviar la publicidad de vez en cuando aliviaría a padres afligidos porque sus niños, por ejemplo, se rehúsan a vestir ropa de niños.

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